Ballet Guatemala - Romeo y Julieta

Ballet Nacional de Guatemala “Patrimonio Cultural de la Nación”

El Ballet Nacional de Guatemala (Ballet Guatemala) tiene como misión constituirse en una institución de apoyo para la formación y desarrollo cultural de nuestro país, así como cumplir con la finalidad de posibilitar la recreación de la población guatemalteca a través de la apreciación artística de espectáculos de danza.
Una de sus metas más importantes es la ampliación de los servicios artísticos para poder llegar cada vez a mayor número de pobladores, en todo el territorio nacional, para lo cual se están desarrollando proyectos de difusión en los municipios de la República de Guatemala.
El Ballet funciona como una dependencia de la Dirección General de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes.

La primera presentación del Ballet Guatemala (Ballet Nacional de Guatemala), se realizó el 16 de julio de 1948, en el Teatro Capitol, con tanto éxito que gracias a ella se concreta la fundación del Ballet, siendo además el punto de partida de su permanencia hasta la fecha.

Por no existir ningún documento legal por medio del cual se fundó el Ballet Nacional de Guatemala, se ha establecido al 16 de julio de 1,948 (fecha de su primera presentación), como su fecha de fundación, reconociéndose como fundadores a los esposos Jean Devaux y Marcelle Bonge de Devaux.

Como bailarines fundadores del Ballet se reconocen a quienes integraron el elenco de su primera presentación, siendo ellos: Fabiola Perdomo, Consuelo Polantinos, Sonia Villalta, Elizabeth Morgan, Gloria López, Gloria Zirión, Araminta Monzón, Laura Oliva, Zoila Perdomo, Irma Martínez, Thelma Ossendorf, Judit Armas, Hilda Pasch, Gloria Aragón, Argentina Deras, Deme Oliva, Karen Augustinski, Carlos Mencos, Roberto Castañeda, Carlos Hernán Pérez, Otto Ricarts, Mario López, Guillermo Catalán y José Catalán.

Aunque la primera presentación del Ballet Guatemala se puede considerar como el primer paso de su institucionalización, el proceso aún debía continuar. Otro paso tanto o más importante que el primero lo constituía la institucionalización del proceso de enseñanza, lo cual únicamente se podía lograr con la fundación de La Escuela Nacional de Danza.

En octubre de 1,948 llegaron al país Leonide Katchourowsky y Marie Tchernova, contratados oficialmente a instancias de los esposos Devaux, para continuar con la labor iniciada por ellos. El maestro Katchourowsky se comprometía a formar el “Ballet Nacional de Guatemala con sus propios elementos, Madame Marcelle Bonge y discípulos de esta última, en un plazo no mayor de tres meses”, además junto a madame Bonge, trabajarían en el caso, de ser posible, en la creación de la Escuela Nacional de Danza.

A partir de su fundación y posterior creación de la Escuela Nacional de Danza en 1,949, el Ballet Nacional de Guatemala inicia su periodo de PROFESIONALIZACIÓN, bajo la dirección del maestro Ruso Leonide Katchourowsky (1,949-1,954). Mientras el estuvo al frente del Ballet y la Escuela, seis años aproximadamente, las dos instituciones trabajaron coordinadamente, El repertorio del Ballet se enriqueció con unas veinte obras coreográficas, algunas de importancia universal y se estrenaron los primeros ballets con temas y música de autores guatemaltecos, “Estampa Guatemalteca” e “Ixquic”.

El Ballet Guatemala realizó giras al interior de la república y se realizan las primeras temporadas de ballet, para el público en general y para estudiantes. Al finalizar este periodo el Ballet Nacional de Guatemala era ya un conjunto profesional que contaba con bailarines que tenían ya más de seis años de formación.

Con el triunfo de la contrarrevolución en 1,954, tanto el Ballet como la Escuela de Danza, fueron suprimidos durante aproximadamente 7 meses.

En 1,955 el Ballet y la Escuela son rehabilitados, nombrándose como director al maestro Denis Carey (ingles), quien fungió durante dos periodos (1,955-1,957 y 1,958-1,959), durante este tiempo se introdujo dentro del repertorio del Ballet Obras del género moderno, entre ellas “Sombreros y Sueños”, “El Mal Entendido”, y “El Pájaro Blanco”, esta última con tema rural guatemalteco y música de Jorge Sarmientos.

De 1,957 a 1,961 estuvieron como directores los maestros Guillermo Keys (Mexicano), Fabiola Perdomo (Guatemalteca) y Joop Val Allen (Holandés).

De 1,962 a 1,977 dirige el Ballet Guatemala el maestro guatemalteco Antonio Crespo Morales, probablemente el más prolífero de los coreógrafos guatemaltecos, bajo su dirección el Ballet vivió la llamada”EPOCA DE ORO”, durante la cual se llevaron a escena varios de los ballets más importantes del repertorio universal, sobresaliendo entre ellos “El lago de los cisnes”, “Giselle” y “Copelia” . Durante esta etapa se inicial las Temporadas Oficiales, se realizan giras al interior y exterior del país, adquiriendo el Ballet Guatemala un renombre que lo ubica como uno de los conjuntos más importantes de Latinoamérica.

Durante este periodo es importante mencionar la labor como director artístico y corógrafo invitado, el maestro Brydon Paige de nacionalidad canadiense, cuya obra coreográfica es una de las más importantes del Ballet Guatemala, su estilo original, enmarcado dentro del neoclásico, le dio otra dinámica al conjunto. Como coreógrafo, una de sus características principales, fue la de saber descubrir dentro del bailarín el personaje que necesitaba, desarrollar en él su potencial interpretativo y utilizar su capacidad técnica. Su obra más importante sin lugar a dudas es “Carmina Burana”, una de las joyas coreográficas del Ballet Guatemala, además de ella estrenó entre otras obras: “Medea”, “Raymonda”, “Salomé”, “Romeo y Julieta” y “ Don Quijote”.

Durante 1,978-79 la dirección del Ballet la asumió la maestra Christa Mertins, bailarina estrella de la compañía, quien contrata al destacado coreógrafo norteamericano Paúl Mejía, realizando exitosas temporadas en las que da oportunidad al público guatemalteco de ver al Ballet Guatemala con un nuevo estilo coreográfico.

En 1,980 es nombrada directora del Ballet Guatemala la maestra Sonia Juárez, quien los dirige en dos periodos (1,980-85 y 1,987-91), durante su gestión jóvenes coreógrafos guatemaltecos tuvieron la oportunidad de mostrar nuevos trabajos. Richard Devaux, realizó durante este periodo una fructífera labor coreográfica que vino a enriquecer y renovar el repertorio del conjunto con obras de estilo neoclásico.

De 1,985 a 1,987 Dirigió el conjunto la maestra Branda Arévalo, quien fuera también bailarina estrella del Ballet Guatemala.

Durante la década de los ochenta, el Ballet Guatemala padeció de un periodo de fuerte recesión, debido al poco apoyo institucional, a la reducción de presupuesto y también por haberse quedado a la zaga del desarrollo internacional de la danza.

En 1,991 asume la dirección del Ballet Nacional de Guatemala el maestro Carlos Marroquín quien se mantiene al frente de la compañía hasta su muerte acaecida el 8 de junio de 1,998. Su gestión como director estuvo caracterizada por un continuo esfuerzo por devolver a la compañía el resplandor de la “Época de Oro” y sus Temporadas Oficiales. Recupera para el repertorio del Ballet muchas de las obras más importantes que se habían estrenado. Vuelven a realizar montajes para el Ballet los más reconocidos coreógrafos guatemaltecos y algunos coreógrafos internacionales. Gracias a su gestión el Ballet Nacional de Guatemala recibe nuevamente el apoyo institucional y también de la iniciativa privada, se inicia con una lenta pero permanente recuperación del conjunto en todos los aspectos. Se institucionalizan además de las Temporadas Ofíciales, las Temporadas Escolares, Familiares y populares, realiza dos giras por los países Centroamericanos, varias giras a ciudades del sur de México, se reparan y amplían las instalaciones del Ballet y obtienen logros a favor del reconocimiento y valoración de los artistas de la danza.

El 24 de marzo de 1,992 el Congreso de la República declara al Ballet Guatemala “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”, mediante Decreto Ley No. 17-92, en reconocimiento a su labor en beneficio del desarrollo cultural de nuestro país.

Durante unos meses de 1,998 ocupa la dirección del Ballet el maestro Eddy Vielman; y posteriormente la maestra Amalí Selva Carles, Actual directora, quien desde el inicio de su gestión ha continuado con el proceso de modernización de la institución, poniendo especial énfasis en el desarrollo técnico de la compañía, la recuperación y ampliación de su repertorio, y la recuperación y formación de público para la danza.


ACCIONES Y ESTRATEGIAS (1999-2006):


Las acciones del Ballet Nacional de Guatemala durante el período 2000-2006 han estado encaminadas al fomento de la actividad de la compañía en el interior del país. Paralelamente se busca el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la compañía, su modernización, la creación continua de nuevas obras tanto nacionales como internacional, que enriquezcan su repertorio; y la formación de nuevo público para la danza por medio de la realización gratuita de presentaciones para escolares; niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos. Desde el año 2000 se está desarrollando un proyecto de cooperación apoyado por la Embajada de Francia, Alianza Francesa en Guatemala y la Opera de París, consistente en la participación de bailarines solistas del ballet de la Opera de París en las obras de estreno de Temporada Oficial de nuestro conjunto, proyecto que se espera enriquecer en el futuro con la venida de maestros franceses y el otorgamiento de becas de estudio en Francia para bailarinas y bailarines guatemaltecos.

Durante este período se han estrenado los siguientes ballets completos:
Repertorio internacional:
Cuenta con los ballets completos: El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, Giselle, Don Quijote, La Cenicienta, Coppelia, version original del maestro Antonio Crespo El Cascanueces, version coreografica del maestro Brydon Paige Carmina Burana, Ottelo y  muy proximamente con version coreografica del ex integrante del afamado grupo de ballet Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, Manolo Molina el ballet  Raymunda.

Repertorio nacional:

Con temas nacionales e internacionales, creados por coreógrafos guatemaltecos: Juan Salvador Gaviota, Mishima, Bolero, Ixquic, El Pájaro Blanco, El Nahual, El amor, Los prejuicios y la muerte, Danza y Tema, Contrastes, El Mesías, comediantes, Baile de Graduados, Ráfagas, El jardín de Kamala, Juana de Arco y Grand pas de Quatre
Obras estilizadas de proyección folklórica: Raíces I, Raíces II, Mayense, Kinoch.

Así como en el mes de diciembre de cada año se presenta el ballet completo “El Cascanueces”, coreografía de Antonio Crespo Morales, obra a la cual anualmente se le hacen modificaciones.
Ballet Nacional de Guatemala  “Patrimonio Cultural de la Nación”
5ª. Calle 3-43 zona 1 C.P. 010001 Ciudad de Guatemala.
Telefax: (502) 22533118
e-mail:
enterate.bng@gmail.com